24 de febrero de 2015

Reseña: Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl.

Antes de comenzar la reseña quiero decir que realmente lamento haber tardado tanto en enviarla, tuve algunos problemas con internet y las vacaciones no ayudaron mucho pero, lo prometido es deuda y aquí ¡al fin! está la reseña

Datos:
Título: Charlie y la fábrica de Chocolate.
Secuela: Charlie y el gran ascensor de cristal.
Autor:  Roald Dahl.
Editorial: Alfaguara (Edición en español).
Año: 2002 (51ª Edición) | 1964 (primera edición).
ISBN:  9788420464503
Páginas: 176.
Precio: Entre $1.500 y $3.000 en San Diego. | $7.000 (Librería Antartica).

Sinopsis:

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes lo encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.

Reseña:
A veces creo que no tengo infancia por no haber leído muchos de los clásicos infantiles en su época y, ahora, de casi adulta me deleito con aquellos viéndolos a través de una mirada mucho más madura pero a la vez me emociona descubrir su contenido como una niña pequeña. Esto me ocurrió con El Principito y ahora me sucede lo mismo con Charlie y la fábrica de Chocolate, la reseña del día de hoy.

La historia nos sumerge en un mundo similar al nuestro, con tiendas, trabajos, fábricas y familias que se pueden ver en nuestro día a día por ejemplo, ¿quién no ha conocido a una niña mimada como Veruca? ¿quién no ha visto a un niño tan glotón como Augustus? La realidad está plasmada en las páginas de este libro pero a la vez la magia se hace presente mientras nos sumergimos en la fábrica de chocolate.

Y, la magia, está alcance de un boleto dorado escondido en cinco chocolatinas Wonka. Cinco boletos que fueron encontrados por cinco niños: Augustus, un niño glotón; Veruca, una niña mimada; Violet, una niña que masca chicles; Mike, un niño que ve todo el día televisión y Charlie, el héroe. Niños que, junto a uno u ambos padres o familiares tienen la posibilidad de visitar la fábrica, guiados por el mismísimo Willy Wonka, el fabricante de chocolate más asombroso, más fantástico, más extraordinario que el mundo ha conocido.

Respecto a los personajes, la historia de Charlie y su familia es conmovedora, uno se encariña con él y con su abuelo Joe, uno recuerda a sus abuelos, incluso a sus padres y el esfuerzo a través de la lectura, y como había dicho ¿quién no ha visto a niños como aquellos en el día a día?

Caminar aquel jardín encantado donde todo es comestible+, lleno de golosinas y chocolatinas, de todos los sabores que puedas imaginar es un sueño para cualquiera que lea el libro, pues uno se siente parte de la historia, como si fuese un espectador fantasma que escucha los pegajosos cantos de los Oompa-loompas y ríe por los merecidos castigos de los otros niños.

Supongo que muchos están familiarizados con la historia,  ya sea por la película de 1971, el meme de Willy Wonka sacado de la misma película, o la versión del 2005 (a lo que hay que recalcar que ya han pasado diez años de su estreno) o, por algún motivo fue lectura obligatoria en su infancia escolar pero es una lectura pero, tomar este libro, leerlo y releerlo, abre una nueva puerta a los misterios de la fábrica de chocolates, con la que uno se deleita una y otra vez la lectura.

Lo bueno, deja enseñanzas y valores, también nos demuestra con ejemplos claros que “los excesos son malos”, que no hay que caer en la glotonería, ni en la codicia, ni en la televisión. Nos muestra la realidad, lo que se vive día a día y a veces ni siquiera somos conscientes que, en el mundo hay muchos Charlies, muchos abuelos Joes, muchos Augustus, muchas Verucas, muchas Violets, muchas familias como las que el libro muestra que viven así y que son así.

Lo malo, al terminar la lectura uno se da cuenta que no existen fábricas como la de Willy Wonka en la vida real, bueno, sí existe la marca Wonka (pero vamos, no es lo mismo), y pondré curiosidades de ello más abajito como regalo por esperar esta reseña(?)

Lo feo, no tenía chocolates a mi lado después de terminar el libro y me arrepentí porque me dieron ganas de disfrutar de sus sabores.

Por lo que el libro es completamente recomendable, tanto para niños como para adultos, personas que se vieron las películas o personas que lo han leído con anterioridad. Uno se sorprende al leerlo y lo disfruta por cierto, si son antojadizos como yo(?) recomiendo tener un chocolate a mano.

Así que bueno, les dejo unas curiosidades y después mi puntuación:

¿Sabías que el libro tiene una continuación? Charlie y el gran ascensor de cristal es el título de su continuación pero, en realidad, el escritor tenía un solo manuscrito como un libro pero, por órdenes de editor, dividió su manuscrito en dos libros distintos y continuados.

¿Sabías que la compañía de dulces Willy Wonka es real? Fue registrada en 1971 e iniciada en 1983  siendo propiedad de Nestlé S.A. Su misión es producir dulces divertidos e innovadores de alta calidad, añadiendo, en 1988 los dulces y golosinas clásicas tanto del libro como de la película de 1971. La marca “Willy Wonka” está en diversos países del mundo, incluso Chile.

Los Umpa Lumpa ilustrados por
Joseph Schindelman en 1964 y en 1973.
 Abajo, imaginados por Quentin Blake en 1998
¿Sabías que el libro fue clasificado como racista? Tanto el trato de Wonka hacia los Oompa-Loompa  como su descripción de “pigmeos africanos que trabajaban a cambio de chocolates”, lo cual causó controversias en su año de publicación e hicieron que las ilustraciones fueran cambiadas años más tardes. Dahl basó algunas ideas en hechos reales que involucraban a empresas reales de Cholotates, donde existía un esclavismo hacia los niños africanos.

¿Sabías que el libro fue censurado en su época? Sí, además de las críticas mencionadas arriba, el libro fue censurado en algunos lugares de Estados Unidos por una razón menos controversial que la anteriormente nombrada: fue censurado por su “pobre filosofía de vida”.

Tal vez algunas de estas curiosidades eran sabidas y puede que me falten algunas por descubrir, pero me pareció realmente interesante todo aquello.

Si saben alguna otra curiosidad pueden dejarla en los comentarios, al igual que cualquier opinión sobre el libro.

Puntuación: